Estética dental
La estética dental es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucodental, y la armonía estética de la boca en su conjunto.
En la cultura occidental, consideramos de forma genérica los patrones de estética dental, manifestados por una sonrisa de dientes claros dentro de una composición armónica con los tejidos blandos. No obstante, hay individuos que entienden su estética de forma distinta.
Por todo ello debemos contemplar en todo momento los tratamientos con fines estéticos desde un punto de vista personal y subjetivo del paciente, colaborando con él, para cumplir sus expectativas o deseos.
La sonrisa es una de las expresiones sociales que diferencia al ser humano del resto de los animales, la utiliza como parte del lenguaje, expresando alegría, felicidad o placer; desde el punto de vista anatómico puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, se dispone de técnicas y materiales que permiten realizar tratamientos con fines estéticos que devuelven al paciente una función y estética adecuadas.
Puede clasificarse en los siguientes tratamientos:
- Tratamientos de higiene y profilaxis.
- Contorneado estético.
- Blanquimiento dental.
- Tratamientos restauradores:
- Carillas: con composite o de porcelana.
- Tratamiento ortodóncico u ortognático.
- Tratamiento periodontal.